Pide Cita  942 31 20 66

Polimialgia Reumática: Preguntas más frecuentes y sus respuestas

Doctor Miguel Ángel González-Gay

¿Qué es la Polimialgia Reumática?

La Polimialgia Reumática es un proceso caracterizado por dolor y rigidez en los hombros, en los aspectos proximales del brazo y la raíz del cuello y, con menor frecuencia, en la musculatura proximal de las piernas.

¿Qué otros síntomas ocurren con la Polimialgia Reumática?

El paciente se queja de cansancio y rigidez de predominio matinal que le dificulta para vestirse, peinarse o asearse sobre todo al levantarse por la mañana. El dolor le impide dormir.

¿A qué edad aparece la Polimialgia Reumática?

Es excepcional por debajo de los 50 años. Su mayor frecuencia se da en pacientes de entre 60 y 80 años.

¿Existen alteraciones en los análisis de sangre en la Polimialgia Reumática?

Efectivamente, en la mayor parte de los casos y como consecuencia del proceso inflamatorio se suele encontrar una elevación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) y de la proteína-C reactiva (PCR).

¿Cómo se trata la Polimialgia Reumática?

El paciente mejora en la mayor parte de los casos con un corticoide (prednisona) a dosis inicial de 10 a 20 mg al día que luego se va reduciendo lentamente hasta su supresión en un periodo de alrededor de un año. Es llamativa la mejoría que experimenta el paciente en el dolor y la rigidez en las primeras 24 a 72 horas después del inicio del tratamiento con prednisona, generalmente.

¿Es bueno el pronóstico de la Polimialgia Reumática?

Así es, la Polimialgia Reumática aislada es generalmente benigna y no se asocia con mayor riesgo de mortalidad. No obstante, en hasta un 50% de los casos pueden existir recaídas de la enfermedad. Estas recaídas aparecen al reducir la dosis de prednisona o cuando la prednisona se ha suprimido totalmente. Las recaídas cursan con síntomas similares a los del inicio y responden satisfactoriamente ante un aumento de la dosis de prednisona.

¿Se puede asociar la Polimialgia Reumática a otros procesos?

Aunque muchos procesos pueden simular una polimialgia y por ello el paciente debe ser valorado por un reumatólogo, la mayor preocupación es la asociación con la Arteritis de Células Gigantes. La Arteritis de Células Gigantes es una vasculitis que afecta a grandes vasos sanguíneos, sobre todo craneales, que cursa de forma típica con dolor de cabeza (cefalea), y que en un 10% de los casos puede dar lugar a pérdida de visión. Esta es otra razón por la cual es necesario que un reumatólogo valore a un paciente con sospecha de polimialgia reumática.

Enfermedad reumatológica: Artritis Reumatoide.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta de forma preferente a las articulaciones.

Leer más

Enfermedad reumatológica: Espondiloartritis Axial no radiográfica.

Puedo tener una Espondiloartritis Axial no radiográfica

La Espondiloartritis Axial no radiográfica implica que estamos ante un paciente de menos de 45 años con dolor en la columna ...

Leer más

Reumatologo

¿Qué trata un reumatólogo?

Un reumatólogo es un especialista con formación en medicina interna y reumatología que trata sobre todo a pacientes ...

Leer más

Enfermedades reumáticas y riesgo cardiovascular

Enfermedades reumáticas y riesgo cardiovascular

Las enfermedades reumatológicas inflamatorias crónicas, como la Artritis Reumatoide, la Espondilitis Anquilosante o la Artritis ...

Leer más

Reumatologia

¿Qué es la reumatología?

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ...

Leer más

Más artículos

Horario Consulta

Lunes y Miércoles

16:30 a 20:00 h.

Dirección

Calle Calvo Sotelo, 14 - 2º Dcha.

Santander, Cantabria

942 31 20 66

Doctor Miguel Ángel González-Gay Mantecón
Reumatólogo Especialista
Artritis Reumatoide
Espondilitis Anquilosante
Artritis Psoriásica
Osteoartrosis
Gota
Lupus Eritematoso Sistémico
Esclerodermia
Polimialgia Reumática
Arteritis de Células Gigantes
Osteoporosis
Lumbalgia
Cervicalgia
Vasculitis
© 2017 Doctor Miguel Ángel González-Gay Mantecón, Consulta Privada de Reumatología. Doctor en Medicina y Reumatólogo en Santander, Cantabria
Como todas las webs, usamos cookies. Si continúa navegando acepta el uso de cookies. OK