Pide Cita  942 31 20 66

Mi reumatólogo me ha dicho que puedo tener una Espondiloartritis Axial no radiográfica

Doctor Miguel Ángel González-Gay

¿Qué es la Espondiloartritis Axial no radiográfica?

La Espondiloartritis Axial no radiográfica implica que estamos ante un paciente de menos de 45 años con dolor en la columna de más de tres meses de duración, considerado de perfil inflamatorio; es decir dolor nocturno, que empeora con el reposo, se asocia a rigidez al levantarse por la mañana y va mejorando con los movimientos y el ejercicio después de varias horas. Suelen existir otras características clínicas, y una radiografía simple es normal, al contrario que en una Espondilitis Anquilosante bien definida.

¿Cuáles son esas características que se asocian a la Espondiloartritis Axial no radiográfica?

A menudo existe una historia en la familia o en el paciente de psoriasis. En ocasiones, también existe una historia de enfermedad inflamatoria intestinal o dolor en los talones, en el tendón de Aquiles, inflamación difusa en los dedos "en salchicha" y dolores en las costillas al respirar.

¿Existen algunos marcadores que ayuden al diagnóstico?

Sí existen. Bien una positividad para un antígeno llamado HLA-B27, que se trata de marcador genético, o bien una resonancia nuclear magnética muestra una sacroileitis bilateral (es decir datos de inflamación de las articulaciones sacroiliacas).

¿Progresa la Espondiloartritis Axial no radiográfica?

En aproximadamente un 40% de los casos después de unos siete años ya se puede ver alteraciones en las sacroiliacas en una radiografía simple.

¿Cómo podemos evitar que progrese la enfermedad?

La utilización de antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno puede mejorar los síntomas y evitar la progresión.

¿Y si con ello no mejora?

Lo importante es conseguir que el paciente mejore de sus síntomas y que se normalice la inflamación asociada que vemos por alteración de análisis, sobre todo de la Proteína C reactiva, dado que la persistencia de inflamación favorece la progresión. Si no conseguimos mejoría con antiinflamatorias no esteroides se pueden plantear tratamientos biológicos. Los más comúnmente utilizados son los agentes bloqueadores del TNF (factor de necrosis tumoral) que han demostrado ser efectivos.

¿Qué otras peculiaridades puedo tener por esta enfermedad?

Al contrario que la Espondilitis Anquilosante, la Espondiloartritis Axial no radiográfica es más común en mujeres y creemos que puede tener mejor pronóstico. Estudios recientes de nuestro grupo de investigación indican que el riesgo cardiovascular de desarrollar Aterosclerosis es mucho menor que en la Espondilitis Anquilosante. Tratándolo pronto podemos cambiar la evolución de la enfermedad y que el paciente consiga llevar una vida normal.

Enfermedad reumatológica: Artritis Reumatoide.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta de forma preferente a las articulaciones.

Leer más

Enfermedad reumatológica: Polimialgia Reumática.

Polimialgia Reumática: Preguntas más frecuentes y sus respuestas

La Polimialgia Reumática es un proceso caracterizado por dolor y rigidez en los hombros, en los aspectos proximales del brazo ...

Leer más

Reumatologo

¿Qué trata un reumatólogo?

Un reumatólogo es un especialista con formación en medicina interna y reumatología que trata sobre todo a pacientes ...

Leer más

Enfermedades reumáticas y riesgo cardiovascular

Enfermedades reumáticas y riesgo cardiovascular

Las enfermedades reumatológicas inflamatorias crónicas, como la Artritis Reumatoide, la Espondilitis Anquilosante o la Artritis ...

Leer más

Reumatologia

¿Qué es la reumatología?

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ...

Leer más

Más artículos

Horario Consulta

Lunes y Miércoles

16:30 a 20:00 h.

Dirección

Calle Calvo Sotelo, 14 - 2º Dcha.

Santander, Cantabria

942 31 20 66

Doctor Miguel Ángel González-Gay Mantecón
Reumatólogo Especialista
Artritis Reumatoide
Espondilitis Anquilosante
Artritis Psoriásica
Osteoartrosis
Gota
Lupus Eritematoso Sistémico
Esclerodermia
Polimialgia Reumática
Arteritis de Células Gigantes
Osteoporosis
Lumbalgia
Cervicalgia
Vasculitis
© 2017 Doctor Miguel Ángel González-Gay Mantecón, Consulta Privada de Reumatología. Doctor en Medicina y Reumatólogo en Santander, Cantabria
Como todas las webs, usamos cookies. Si continúa navegando acepta el uso de cookies. OK